martes, 14 de diciembre de 2010


Trastorno Obsesivo-Compulsivo

A. Se cumple para las obsesiones y las compulsiones:
Las obsesiones se definen por:
1) Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos
2) Los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real
3) La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos
4) La persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos como en la inserción del pensamiento)
Las compulsiones se definen por:
1) Comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente
2) El objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos
B. En algún momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales. Nota: Este punto no es aplicable en los niños.
C. Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo (suponen más de 1 hora al día) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales (o académicas) o su vida social.
D. Si hay otro trastorno, el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a él (p. ej., preocupaciones por la comida en un trastorno alimentario, arranque de cabellos en la tricotilomanía, inquietud por la propia apariencia en el trastorno dismórfico corporal, preocupación por las drogas en un trastorno por consumo de sustancias, preocupación por estar padeciendo una grave enfermedad en la hipocondría, preocupación por las necesidades o fantasías sexuales en una parafilia o sentimientos repetitivos de culpabilidad en el trastorno depresivo mayor).
E. El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.
Los trastornos obsesivo-compulsivos se suelen tratar con medicamentos. Yo, por mi parte, utilizo otras  más eficaces.... te ayudo a re-programar cómo tu mente está interpretando la realidad.
www.carlosaserrano.com

viernes, 3 de diciembre de 2010

Cómo Crear Estados Mentales Supremos que te Permitan Hacer Cambios Magníficos...


Uno de los aspectos más importantes y útiles de usar en la  PNL para dominarte a tí mismo está en el arte de crear estados de recursos. Los estados de recursos son estados de la mente que pueden ser usados positivamente para re-programar positivamente tu pasado, presente y futuro.
Uno de los usos clásicos de la PNL es para programar un estado de confianza en tu futuro. La mayoría de los adultos han experimentado un profundo sentido de confianza en alguna etapa de su vida. 
Tal vez solo duró algunos segundos hace muchos años. Esto está bien. La belleza de la PNL nos permite capturar ese recurso maravilloso y crear más de ese estado, ¡Y ponerlo exactamente donde deseamos!.
La cantidad de estados mentales útiles es vasto y el hecho es que difícilmente llegamos a explotar esos 'recursos ocultos'. Los estados de recursos incluyen; Confianza, Creatividad, Relajación, Alegría, Concentración, Perseveranza, Éxtasis, ... ¿Algun otro?.
Aquí hay un par de ejemplos para clarificar a lo que estoy llegando:
¿Alguna vez has leído un libro que te haga sentir realmente inspirado? ¿Donde puedes usar eso? ¿Que tal si programas ese estado en tu lugar de trabajo? ¿Compones música? ¿Pintas? ¿Dando un discurso de ventas?
Puedes recordar o imaginar una ocasión estando en la naturaleza, rodeado por suaves cortinas verdes con sonidos apacibles de pájaros en la distancia y cerca de un arroyo?. ¿Donde puedes usar ese estado de tranquilidad?
Y ahora a la técnica real. Intenta hacer esto de 10 - 15 minutos la primera vez. Mientrtas más practiques la técnica podrás lograr buenos resultados en menor tiempo....
Técnica de PNL:

Programar un Estado de Recursos a una Situación Futura
  1. Piensa en un estado de Recursos del que quieras tener más en una situación futura. (Júbilo, Éxtasis, Diversión, Creatividad, Confianza, Compasión etc.)
  2. Relájate en un trance. (Usa lo que quieras para ir a un estado relajado, I.E. Respiración profunda, Auto-hipnosis, técnicas de meditación). Entre más te relajes, más poderoso será el resto del ejercicio, de forma que disfruta el estar más relajado.
  3. Recuerda una ocasión en que sentiste fuertemente el estado de recursos que elegiste. O imagina una situación en el futuro que te permitiría sentir ese estado de recursos. NOTA: Hay una serie de consejos en el libro electrónico 'Caja de Herramientas de PNL' (NLP ToolBox) que te ayudarán a recordar mejor.
  4. Asóciate completamente en la experiencia y ve lo que viste esa vez, escucha lo que escuchaste, y siente esos sentimientos. Haz los colores más brillantes, sube el volumen de los sonidos y amplifica los senimientos. Ancla este sentimiento apretando cualquier dedo y el pulgar mutuamente.
  5. Date cuenta los sentimientos que tienes en tu cuerpo. ¿Que color le darías a esos sentimientos? Imagínate propagando ese color/sentimiento a lo largo y ancho de tu cuerpo, ampificando los sentimientos. Cuando los sentimientos se han amplificado, aprieta tu dedo y el dedo pulgar mutuamente para capturar ese sentimiento.
  6. Rompe el estado. (Mira alrededor del cuarto y recuerda tu número de teléfono).
  7. Prueba el Ancla: Presiona tu pulgar y tu dedo mutuamente. Si hiciste los pasos anteriores correctamente debes de sentir cómo regresan esos sentimientos. Felicítate a tí mismo (Es muy útil y refuerza la idea en tu mente de que puedes hacer esos ejercicios ¡Y que cada vez es más fácil de hacer!)
  8. Aquí hay un gran consejo que normalmente no te dicen en los libros de PNL. Permítete el lujo de crear en tí mismo un 'Super Estado de Recursos'. Regresa al paso uno y ancla otro estado encima del primer estado. ¡Aprieta el mismo dedo y el pulgar mutuamente! ¿Que bueno onda no? (Ejemplo: Confianza Y Creatividad.)
  9. Ahora piensa en una situación en específica donde estos recursos supremos serían útiles.
  10. Imagínate lo que vas a ver/escuchar justo antes de que este estado entre en tí. Ejemplo: La puerta del jefe, los ojos de un miembro específico del sexo opuesto, un lienzo de pintura en blanco, una pelota de tenis, etc.
  11. Ahora, dispara el ancla de recursos apretando mutuamente tu dedo y el pulgar mientras te imaginas estando en la situación escogida, desenvolviéndote como lo deseas también.
Bien hecho, ahora puedes ver más a la situación futura. ¿Donde más y cómo puedes usar la técnica anterior? (Pista: ¡Las posobilidades son virtualmente ilimitadas!)
Cada vez que practiques la técnica con otro estado/situación de recursos vas a condicionar tu mente a hacer el procedimiento más fácil la próxima vez...
Colin G. Smith

lunes, 29 de noviembre de 2010

Ámate con tus llantitas...

Muchas mujeres se preocupan y con justa razón de su cuerpo, especialmente de sus longitas y las muy mal queridas celulitis... y me da gusto que así sea, pero lo que sí  les digo es que no se permitan no aceptarse a sí mismas a pesar de sus supuestos "defectos"...

Platicaba en una conferencia hace unos días que NO TIENES QUE ACEPTAR tu celulitis, ni tus longitas, tampoco tienes que aceptar tus canas o cualquier defecto físico que tengas, pero SI necesitas ACEPTARTE a TI MISMA con los defectos... eres más que lo que representas o proyectas... no crees?

Puedes escribir tus comentarios y estaré al tanto.
También si deseas una cita para modificar tu autoimagen interna o tus sensaciones acerca de tu propio cuerpo puedes tener mayor información en mi sitio personal:

http://carlosaserrano.com/bajardepeso.htm

martes, 16 de noviembre de 2010

Cuando uno quiere, QUIERE...

Me preguntaba, esta mañana mientras decidía que publicar éste día y me vino a la mente platicar sobre la DETERMINACIÓN Personal... y recordé éste video que marca una gran diferencia entre las personas que si logran avanzar y las que sólo sueñan avanzar... se los dejo, disfrútenlo.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Tu mente puede lograr lo que desees, incluso distorsionar el tiempo.

Exactamente, desde hace años me he detenido a estudiar el comportamiento mental... el cómo puedes usar tu mente para lograr lo que muchos dicen que es difícil...

El siguiente video lo hice con Jonathan, un alumno...  y lo he realizado con deportistas de alto rendimiento... ahí te va.

viernes, 12 de noviembre de 2010

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Vive tu vida como merece ser vivida.

Y me pregunto:
¿cómo es la calidad de vida que a ti te gustaría tener?

Esta pregunta muchas personas no se la han hecho... viven su vida cómo si se subieran a un taxi y el chofer les preguntara:
- A donde lo llevo
- Donde usted desee...

Imagínate...

Otra pregunta importante que debemos hacernos es:
¿Qué estoy haciendo para lograr vivir como merezco vivir?
¿Qué NO estoy haciendo para que mi familia viva de acuerdo a la calidad de vida que merece?

Amigo, amiga una vez hecha las preguntas,  me gustaría que imaginaras el placer que vas a sentir una vez que todos, junto a ti, estén disfrutando aún más las cosas buenas, placenteras de ésta vida... reflexiona y vive con aún más pasión y placer, saludos.

miércoles, 20 de octubre de 2010

No existen las personas INSEGURAS...


Hay personas que se dicen a sí mismas que son inseguras, y lo primero que les digo es:

  •         Qué tan seguro estás de que eres inseguro?
Y me responden:

  •         Muy seguro.
Qué ironía, verdad? La mayoría de las ocasiones nos detenemos a observar sólo nuestras carencias: que si soy inseguro, que si soy flojo, que si estoy desmotivado, que si me falta voluntad para… y la verdad, no sabemos el daño que nos estamos haciendo a nosotros mismos con esos pensamientos.

En mis más de 10 años tratando con personas en el ámbito del crecimiento emocional y espiritual me he dado cuenta que las personas no tenemos carencias, no nos hace falta nada para hacer lo que tenemos que hacer, para lograr lo que tenemos que lograr y alcanzar lo que tenemos que alcanzar… pero sí tenemos muchas CREENCIAS que nos impide llegar a donde tenemos que llegar.

Me explico. Cuando una persona afirma que se siente inseguro para tomar una decisión, cualquiera que ésta sea, lo que está haciendo es tomar la decisión, con mucha seguridad, de NO actuar… ESTÁ SINTIENDO SEGURIDAD EN LA DIRECCIÓN EQUIVOCA, en tomar la decisión de NO hacer lo que sería más conveniente hacer en ese momento.

En el ejemplo anterior, la persona CREE que es inseguro, a un nivel de identidad… pero la creencia que realmente le impide tomar la decisión es: TOMAR DECISIONES ES DIFICIL, a un nivel de habilidades.

Cuando una persona CREE que es difícil hablar ante un público, su mente registra sus sensaciones corporales ante lo que le resulta difícil y  por lo tanto no hablará ante dicho auditorio y si lo hace no lo hará con todo su potencial. A partir de ahí generará la creencia: YO NO PUEDO HABLAR ANTE EL PUBLICO, es muy difícil hacerlo, no hablo bien… y con todas estas percepciones  en mente, quién no se sentiría inseguro… La realidad es que ésta persona está siendo muy seguro pero para no hablar, ya que existe la CREENCIA de que es difícil hacerlo.

Muchos terapeutas trabajarían la inseguridad, lo que es carente… buscarían los por qué, las causas y no se detienen a trabajar la CREENCIA inconciente que sostiene el comportamiento y las sensaciones.

A mi me gusta trabajar generando los recursos… te llevo a experiencias del pasado donde sentiste mucha seguridad… experiencias donde por cada poro de tu piel sudaba la seguridad y la pasión… donde te sentías increíblemente bien… partimos desde aquí, no desde las carencias… y programamos tu mente, tu cerebro, tu espíritu a sentir esas sensaciones en esos momentos donde CREIAS que era difícil… y el trabajo sería colapsar las sensaciones de dificultad hasta que llegues a sentirte verdaderamente seguro… Y me pregunto, que crees que pasará si hacemos eso en ti… sería divertido, verdad?

Si deseas trabajar con tus creencias busca a un especialista que trabaje CREENCIAS, que tenga los recursos para modificarlas estructuralmente.

Saludos y no te creas todo lo que escuchas dentro de tu cabeza.

lunes, 18 de octubre de 2010

Una de las peores cosas que las personas hacen es...

percibir sus imágenes de tristeza demasiado grandes dentro de su mente.

Hace unos días vino a consultarme una joven de unos treinta años de edad; la cual me decía que ya no podía soportar el dolor tan grande que sentía dentro de sí por una experiencia de violación de hace más de veinte años... recuerda que cuando tenía apenas 9 añitos un familiar la acosaba (entre otras muchas cosas, no entraré en detalle) y la amenazaba...

Le pregunté que cómo percibía esa experiencia dentro de su mente y su respuesta, mientras cerraba sus llorosos ojos fué:

-Me imagino que lo estoy viviendo en el presente... lo siento a mi lado, me percibo como una niñita indefensa, con mucho miedo... percibo todo a color, las imágenes son muy grande,  todo está ocurriendo  en cámara lenta... escucho su voz... es una voz morbosa, asquerosa, me eriza escucharla, se me traba la voz... ahora escucho que se ríe... es absolutamente asquerosa...

Imagínate percibir esa experiencia con tales características (submodalidades), dentro de su cabeza, durante tantos años...

La mayoría de los profesionales del comportamiento irían al contenido de la experiencia, a ver que más recordaba, por que había sucedido, de quién era la culpa... que si mamá o papá estaban enterados... entre otra serie de búsquedas innecesarias...

En ese momento comenzamos a trabajar con la estructura mental y espiritual de la experiencia... de su experiencia subjetiva, que es lo que realmente existe... lo que llaman realidad ya no existe... solo existe la percepción de la experiencia, que es la que realmente hay que modificar...

Rápidamente la ayudé a entrar en un estado adecuado de relajación, de trance ligero, no tan profundo para que pudiera realizar el trabajo... (fíjate que digo que es ella la que hace el trabajo, sólo le voy guiando y facilitando el cambio...)

Le indiqué que percibiera nuevamente la experiencia, que accediera a ella... que comenzara a disociarse... es decir que percibiera la experiencia como si la estuviera viendo en una pantalla frente a sí misma... (nos detuvimos un tiempo, porque debía asegurarme, por medio de la calibración, que realmente se encontraba disociada... que a partir de ahora era ella quién iba a tener control sobre su experiencia... le indiqué que pusiera la película en blanco y negro, le quitara brillo... le pusiera interferencia a la imagen... y le pedí que me dijera sus sensaciones... las cuales eran menos dolorosas, pero aún no eran las adecuadas...

Mientras proseguía trabajando con sus imágenes, sonidos y sensaciones de manera consciente, inconscientemente trabaja con inducciones poderosas, como órdenes indirectas, ambigüedades, entre otros...

Le pedí que le pusiera stop a la película y muy rápido accediera al principio moviendo la cinta hacia el principio, a unos diez (10) minutos antes  de la primera experiencia de violación.... pero que moviera hacia atrás no sólo las imágenes sino los sonidos y las sensaciones.... muy rápido....

En ese instante, después de un estado separador... buscamos los recursos internos que necesitó en el momento de la experiencia para que hubiese sido ésta diferente... se dió cuenta que alguno de los recursos que le hicieron falta fué seguridad para hablar, apoyo de sus padres, capacidad de decir NO... entre otros...

Aquí comenzó un trabajo hermoso... porque fuimos a experiencias del pasado a encontrar los Recursos que había necesitado, los instalamos, los incrementamos (la técnica no es necesario que la describa, ahora...) y los anclamos... y nos fuimos hacia el pasado, un minuto antes de que ocurriera la experiencia... (esto en estado de trance profundo) para que pasara por la experiencia con nuevos aprendizajes, inducciones de poder... modificando su percepción... así también como su estructura...

Posteriormente, le pedí que me dijera como estaba percibiendo la experiencia por la cual había venido a consulta... y lo que me dijo fué algo hermoso:

-Me siento libre, me acuerdo y ya no me duele... lo percibo muy lejano (esto es lógico porque dentro del trabajo que realicé ajusté su línea de tiempo)... es más lo platico y me siento tranquila...

Al mes, cuando la vi nuevamente en su entrenamiento, muy contenta y con emoción comentó que muchos cambios habían sucedido en su vida, uno de ellos es que podía tener relaciones sanas con su pareja... increíble, no?

Pues esto es una prueba que podemos aprender a sentirnos diferentes, gracias y que Dios, la fuente nos siga bendiciendo. Ánimo.

www.carlosaserrano.com