Hay personas que se dicen a sí mismas que son inseguras, y lo primero que les digo es:
- Qué tan seguro estás de que eres inseguro?
Y me responden:
- Muy seguro.
Qué ironía, verdad? La mayoría de las ocasiones nos detenemos a observar sólo nuestras carencias: que si soy inseguro, que si soy flojo, que si estoy desmotivado, que si me falta voluntad para… y la verdad, no sabemos el daño que nos estamos haciendo a nosotros mismos con esos pensamientos.
En mis más de 10 años tratando con personas en el ámbito del crecimiento emocional y espiritual me he dado cuenta que las personas no tenemos carencias, no nos hace falta nada para hacer lo que tenemos que hacer, para lograr lo que tenemos que lograr y alcanzar lo que tenemos que alcanzar… pero sí tenemos muchas CREENCIAS que nos impide llegar a donde tenemos que llegar.
Me explico. Cuando una persona afirma que se siente inseguro para tomar una decisión, cualquiera que ésta sea, lo que está haciendo es tomar la decisión, con mucha seguridad, de NO actuar… ESTÁ SINTIENDO SEGURIDAD EN LA DIRECCIÓN EQUIVOCA, en tomar la decisión de NO hacer lo que sería más conveniente hacer en ese momento.
En el ejemplo anterior, la persona CREE que es inseguro, a un nivel de identidad… pero la creencia que realmente le impide tomar la decisión es: TOMAR DECISIONES ES DIFICIL, a un nivel de habilidades.
Cuando una persona CREE que es difícil hablar ante un público, su mente registra sus sensaciones corporales ante lo que le resulta difícil y por lo tanto no hablará ante dicho auditorio y si lo hace no lo hará con todo su potencial. A partir de ahí generará la creencia: YO NO PUEDO HABLAR ANTE EL PUBLICO, es muy difícil hacerlo, no hablo bien… y con todas estas percepciones en mente, quién no se sentiría inseguro… La realidad es que ésta persona está siendo muy seguro pero para no hablar, ya que existe la CREENCIA de que es difícil hacerlo.
Muchos terapeutas trabajarían la inseguridad, lo que es carente… buscarían los por qué, las causas y no se detienen a trabajar la CREENCIA inconciente que sostiene el comportamiento y las sensaciones.
A mi me gusta trabajar generando los recursos… te llevo a experiencias del pasado donde sentiste mucha seguridad… experiencias donde por cada poro de tu piel sudaba la seguridad y la pasión… donde te sentías increíblemente bien… partimos desde aquí, no desde las carencias… y programamos tu mente, tu cerebro, tu espíritu a sentir esas sensaciones en esos momentos donde CREIAS que era difícil… y el trabajo sería colapsar las sensaciones de dificultad hasta que llegues a sentirte verdaderamente seguro… Y me pregunto, que crees que pasará si hacemos eso en ti… sería divertido, verdad?
Si deseas trabajar con tus creencias busca a un especialista que trabaje CREENCIAS, que tenga los recursos para modificarlas estructuralmente.
Saludos y no te creas todo lo que escuchas dentro de tu cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario