Uno de los aspectos más importantes y útiles de usar en la PNL para dominarte a tí mismo está en el arte de crear estados de recursos. Los estados de recursos son estados de la mente que pueden ser usados positivamente para re-programar positivamente tu pasado, presente y futuro.
Uno de los usos clásicos de la PNL es para programar un estado de confianza en tu futuro. La mayoría de los adultos han experimentado un profundo sentido de confianza en alguna etapa de su vida.
Tal vez solo duró algunos segundos hace muchos años. Esto está bien. La belleza de la PNL nos permite capturar ese recurso maravilloso y crear más de ese estado, ¡Y ponerlo exactamente donde deseamos!.
La cantidad de estados mentales útiles es vasto y el hecho es que difícilmente llegamos a explotar esos 'recursos ocultos'. Los estados de recursos incluyen; Confianza, Creatividad, Relajación, Alegría, Concentración, Perseveranza, Éxtasis, ... ¿Algun otro?.
Aquí hay un par de ejemplos para clarificar a lo que estoy llegando:
¿Alguna vez has leído un libro que te haga sentir realmente inspirado? ¿Donde puedes usar eso? ¿Que tal si programas ese estado en tu lugar de trabajo? ¿Compones música? ¿Pintas? ¿Dando un discurso de ventas?
Puedes recordar o imaginar una ocasión estando en la naturaleza, rodeado por suaves cortinas verdes con sonidos apacibles de pájaros en la distancia y cerca de un arroyo?. ¿Donde puedes usar ese estado de tranquilidad?
Y ahora a la técnica real. Intenta hacer esto de 10 - 15 minutos la primera vez. Mientrtas más practiques la técnica podrás lograr buenos resultados en menor tiempo....
Técnica de PNL:
Programar un Estado de Recursos a una Situación Futura
Programar un Estado de Recursos a una Situación Futura
- Piensa en un estado de Recursos del que quieras tener más en una situación futura. (Júbilo, Éxtasis, Diversión, Creatividad, Confianza, Compasión etc.)
- Relájate en un trance. (Usa lo que quieras para ir a un estado relajado, I.E. Respiración profunda, Auto-hipnosis, técnicas de meditación). Entre más te relajes, más poderoso será el resto del ejercicio, de forma que disfruta el estar más relajado.
- Recuerda una ocasión en que sentiste fuertemente el estado de recursos que elegiste. O imagina una situación en el futuro que te permitiría sentir ese estado de recursos. NOTA: Hay una serie de consejos en el libro electrónico 'Caja de Herramientas de PNL' (NLP ToolBox) que te ayudarán a recordar mejor.
- Asóciate completamente en la experiencia y ve lo que viste esa vez, escucha lo que escuchaste, y siente esos sentimientos. Haz los colores más brillantes, sube el volumen de los sonidos y amplifica los senimientos. Ancla este sentimiento apretando cualquier dedo y el pulgar mutuamente.
- Date cuenta los sentimientos que tienes en tu cuerpo. ¿Que color le darías a esos sentimientos? Imagínate propagando ese color/sentimiento a lo largo y ancho de tu cuerpo, ampificando los sentimientos. Cuando los sentimientos se han amplificado, aprieta tu dedo y el dedo pulgar mutuamente para capturar ese sentimiento.
- Rompe el estado. (Mira alrededor del cuarto y recuerda tu número de teléfono).
- Prueba el Ancla: Presiona tu pulgar y tu dedo mutuamente. Si hiciste los pasos anteriores correctamente debes de sentir cómo regresan esos sentimientos. Felicítate a tí mismo (Es muy útil y refuerza la idea en tu mente de que puedes hacer esos ejercicios ¡Y que cada vez es más fácil de hacer!)
- Aquí hay un gran consejo que normalmente no te dicen en los libros de PNL. Permítete el lujo de crear en tí mismo un 'Super Estado de Recursos'. Regresa al paso uno y ancla otro estado encima del primer estado. ¡Aprieta el mismo dedo y el pulgar mutuamente! ¿Que bueno onda no? (Ejemplo: Confianza Y Creatividad.)
- Ahora piensa en una situación en específica donde estos recursos supremos serían útiles.
- Imagínate lo que vas a ver/escuchar justo antes de que este estado entre en tí. Ejemplo: La puerta del jefe, los ojos de un miembro específico del sexo opuesto, un lienzo de pintura en blanco, una pelota de tenis, etc.
- Ahora, dispara el ancla de recursos apretando mutuamente tu dedo y el pulgar mientras te imaginas estando en la situación escogida, desenvolviéndote como lo deseas también.
Bien hecho, ahora puedes ver más a la situación futura. ¿Donde más y cómo puedes usar la técnica anterior? (Pista: ¡Las posobilidades son virtualmente ilimitadas!)
Cada vez que practiques la técnica con otro estado/situación de recursos vas a condicionar tu mente a hacer el procedimiento más fácil la próxima vez...
Colin G. Smith
No hay comentarios:
Publicar un comentario